Finuka's Vision World

Una pequeña excursión por el mundo

Jordania, Primera parada Amman octubre 7, 2014

Filed under: Jordania — finuka @ 9:33 pm

Hola trotamundos!

El primer día del viaje nos lo tomamos bastante relajados. En lugar de unirnos al grupo, decidimos quedarnos en Amman y aprovechar el día viendo la capital. Amman es perfecta como centro de operaciones porque todo está, como mucho, a 4 horas de viaje. Pero por lo general, lo interesante está a 1 hora, más o menos.

Lo primero que nos llama la atención es que la ciudad es enorme, gigantesca! y que lo que hay que ver es una mínima parte de ella. ¿Cómo es eso? Pues si, en su mayoría, la ciudad es todo viviendas. Parece ser que aunque la tierra es muy barata, el transporte no es tan bueno, por lo que la gente prefiere hacerse una casa en la capital y así poder tener 2 o 3 trabajos para ganar dinero, en lugar de irse a un lugar más apartado. Por eso Amman es tan grande. Y hablando de casas….¿sabíais que todas las construyen con los colores del desierto? ¡La ciudad está mimetizada con el ambiente!

Panorámica de Amman

Panorámica de Amman

Lo primero era intentar llegar al centro de la ciudad, o “downtown”. ¿Transporte público? Inexistente. Así que taxi, como señoritas XD. El taxi nos dejó en la Citadel, lugar perfecto para empezar la ruta. Está en la cima de una colina, rodeada de 7 montañas, con unas vistas de la ciudad inmejorables. La Citadel se trata de un antiguo complejo donde vivía el rey y los gobernantes de la época (estamos hablando de la época de los griegos y más tarde de los romanos). Y merece la pena pagar por la entrada (2JOD/pax). Nosotras además cogimos un guía para que nos fuese contando todo lo que veíamos. Sabiendo que después de La Citadel, no hay mucho más que ver en la ciudad, hasta compensa xD.

Al entrar, nos encontramos con el Templo de Hércules al fondo (al que visitaremos luego), y con unas vistas increíbles del Teatro Romano, pero de lo primero que nos hablan (y nos hablarán durante toda la hora que dura la visita) es sobre el sistema de agua. El agua es oro para ellos, y cualquier mínima cosa que puedan hacer para poder recoger el agua de la lluvia, la hacen. Desde poner canales por todas partes, hasta tuberías por las fachadas de los edificios. Esto suena a algo normal hoy en día, pero estamos hablando de construcciones de varios cientos de años ( y de otros siglos ;)).

Vista de Amman

Vista de Amman

Seguimos andando por el recinto y por fin estamos al pie del Templo de Hércules, del que quedan un par de columnas en pie, una mano y un codo de la supuesta estatua de Hércules.

Templo de Hércules

Templo de Hércules

Es curioso ver como la mitad de las columnas se las llevaron a otro lado del recinto para construir una capilla cristiana, la capilla Bizantina.

Templo romano con las columnas del Templo de Hércules

Templo romano con las columnas del Templo de Hércules

Más adelante llegamos a la entrada del antiguo palacio. Ese edificio, totalmente reconstruido con la ayuda de los españoles, como muchas otras piezas del recinto, era una antigua iglesia cristiana que convirtieron en la recepción del palacio. Justo delante de la entrada, hay una plaza enorme donde antes se emplazaba el mercado (con su sistema de agua en el centro :P)

IMG_20140929_130233

Palacio

Del palacio queda más bien poco, pero desde luego las vistas a la ciudad hace que el paseo compense

IMG_20140929_132241

Vistas de la ciudad, junto con el león del palacio

Tras la visita a La Citadel, bajamos hasta el Teatro Romano. En este no entramos aunque está muy bien conservado

Teatro romano

Teatro romano

Ya iba siendo hora de comer y el guía nos había recomendado un restaurante donde el rey mismo había comido. Así que ahí que nos vamos a la aventura, en busca del sitio, con un mapa que no entendemos, y una ciudad a la que tampoco comprendemos. Pero preguntando se llega a Roma, no? Y el bar parece ser tan famoso que con tan solo pronunciar el nombre, la gente señalaba la dirección. Desde luego, ha sido el mejor hummus y el mejor falafel que me he comido hasta ahora!! Y todo por solo 4JOD/2 pax!!!! Ñam!

Humus y falafel, ñam!

Humus y falafel, ñam!

Y ya con las barriguitas llenas, solo nos quedaba por ver la Mezquita Azul, la mezquita más grande de la ciudad. Justo cuando llegamos, se llamaba a rezar y vimos que la puerta estaba cerrada, así que asumimos que tendríamos que esperar. Y tras un rato esperando, vimos un letrero enorme (literalmente enorme) que decía “Entrada para turistas por aquí”, nos hizo sospechar que hoy no estábamos muy despiertas xD. Para entrar, te tienes que poner una abaya para mostrar respeto. Sin ofender a nadie….parecía un monje 🙂 La entrada a la mezquita son 2JOD/pax (Aquí todo parece costar eso de media, xD) Y como estábamos en mitad del rezo, nos abrieron los museos para que hiciéramos tiempo. Si, si, nos abrieron los museos. Y se notaba que hacía tiempo que no los abrían, al menos uno de ellos. Empezaba a sentir como si estuviese en una peli de Indiana Jones :D.

La mezquita por dentro es bastante impresionante. De forma inmediata identificas dónde está La Meca, y las alfombras acolchadas que tienen son una maravilla. Desafortunadamente, nada de fotos, tenéis que venir a verla 😉

La mezquita azul

La mezquita azul

La verdad es que llevamos solo un día en este país, pero hay muchísimas cosas que llaman la atención. Por ejemplo,

Hay dos tipos de taxis, los blancos y los amarillos. En teoría es mejor coger los amarillos, porque los blancos son para compartir. Pero yo diría, “coged el que podáis, porque es bastante difícil pillar uno libre!”. Por regla general, no llevan taxímetro, así que lo mejor es acordar el precio desde el principio. De momento, parece que todo trayecto cuesta unos 2JOD. Ah! y nada de cinturones de seguridad….eso es para los miedicas jajajajaja.

El tráfico, sigue sin ser tan caótico como el de México DF, pero si algo salta a la vista es que esta gente va conduciendo estresada por culpa de los peatones: cruzan cuando y por donde les da la gana, y ya sean niños o mayores, les da igual. Al menos los conductores intentan no atropellar a nadie….

Las mujeres. A diferencia de otros países de la zona, Jordania es más abierto respecto a las normas de vestimenta. Las mujeres pueden decidir entre llevar el Burka, el pañuelo en la cabeza, la abaya o no llevar nada. Pocas no llevan nada. Y eso explica que los hombres no dejen de mirarte por la calle. Es obsesivo. Desde el que está sentado en la tienda hasta el que pasa al lado en coche. Ah! y los del coche pitan! xD Desde luego nada recomendable que una turista pasee sola por la ciudad vieja….

Les encanta España y los españoles o al menos es la sensación que me ha dado. ¡Todos quieren hablar en español!

Como siempre,

XoXoXoXo

Hotel: Cham Palace

Entrada Citadelle: 2JOD

Guía Citadel: 25JOD

Entrada Mezquita Azul: 2JOD

Almuerzo: 2JOD

Precio medio de un recorrido en taxi: 2JOD

1JOD = 1’73€ aprox.

 

Deja un comentario